Qué es el punto de cruz


El punto de cruz es una forma de bordado y una forma popular de bordado con hilo contado que utiliza puntadas en forma de X en un patrón de mosaico en forma de cuadrícula para formar una imagen. La grapadora cuenta los hilos de una pieza de tela (p. ej., ropa de cama) en cada dirección para que las puntadas sean uniformes en tamaño y apariencia. Esta forma de punto de cruz también se conoce como punto de cruz contado para distinguirlo de otras formas de punto de cruz. En ocasiones el punto de cruz se realiza en diseños impresos en la tela (punto de cruz estampado); la grapadora simplemente cose sobre el diseño impreso. El punto de cruz también se hace en una tela fácil de contar llamada tela Aida, pero los hilos en realidad no se cuentan.

Las telas utilizadas para el punto de cruz incluyen lino, aida y telas mixtas llamadas «tejido uniforme», como el algodón. B. Jobelán. Todas las telas de punto de cruz son técnicamente «uniformes», ya que el término se refiere al hecho de que la tela está tejida para garantizar que haya la misma cantidad de hilos en una pulgada, de izquierda a derecha y de arriba abajo (vertical y horizontal). . Las telas se clasifican por hilos por pulgada (llamados «conteos»), que pueden variar de 11 a 40 conteos. Los proyectos de punto de cruz contados están hechos de un patrón de cuadrícula y se pueden usar en cualquier cantidad de telas. El número de tela determina el tamaño de la puntada final cuando los bordadores cuentan y cosen más de 2 hilos. El tamaño de la costura terminada se reducirá a la mitad si la engrapadora cuenta y cose en tela de punto de cruz de calibre 28 en lugar de tela de punto de cruz de calibre 14. Los bordadores también pueden cambiar el tamaño de su prenda cosiendo varias filas. Estos métodos se conocen comúnmente como «2 sobre 2», lo que significa que se utilizan 2 hilos de bordar para coser sobre 2 hilos de tela; y «1 en 1», es decir, H. 1 hilo de bordar utilizado para coser 1 hilo de tela. Hay varios métodos para coser un patrón, incluido el método de campo a través, que cose un color a la vez, o el método de estacionamiento, que cose un bloque de tela a la vez y «estaciona» el extremo del hilo en su lugar. . Luego aparece el mismo color en el patrón.

Punto de cruz

  • Se utiliza como terapia para motivar y aumentar la autoestima y la conexión con el mundo.
  • Es una actividad que nos ayuda a evadirnos y relajarnos. ¡Es una de las mejores maneras de aliviar el estrés! De hecho, también reduce la presión arterial.
  • Mejora la concentración y la atención, siendo incluso muy recomendable para niños hiperactivos. Es una gran manera de canalizar la energía.
  • Estimula la creatividad ya que estimula el lado derecho del cerebro que está asociado con la creatividad.
  • Mejora la coordinación ojo-mano.
    https://www.youtube.com/embed/EKY7faLio2g
  • Aumenta la confianza, porque ver una de nuestras creaciones terminada nos enorgullece del trabajo bien hecho.
  • Mejora las relaciones sociales porque puede ser un punto de encuentro de personas.
  • Es un escape de las redes sociales, la tecnología y las pantallas para reconectar con tu ser.
  • Hace feliz a la gente, especialmente cuando creas ropa o artículos para otras personas. El resultado es siempre un detalle lleno de cariño y amor.

¿Conocías todos estos beneficios terapéuticos? Seguro que has sorprendido a muchos!!

Historia del punto de cruz

Encontramos muestras de tejidos elaborados en punto de cruz en muchos museos de arte de renombre. En siglos pasados, el bordado en punto de cruz era una actividad artesanal muy importante, con el paso de los años esta técnica se ha convertido en un arte decorativo y ornamental.

Fragmentos antiguos de ropa de punto de cruz encontrados en sitios arqueológicos en Egipto (500 a. C.) o Asia Central (850 a. C.). Hoy en día, el punto de cruz también se usa en Occidente como puntada para disfraces.

Material para punto de cruz

Como ya te hemos dicho, no necesitas hacer una gran inversión para hacer punto de cruz. Ten en cuenta los materiales que necesitarás para el trabajo:

  1. Hilo de punto de cruz: La mayoría de los hilos se pueden usar para bordar, pero si quieres un buen resultado te recomendamos el hilo Mouliné, que es un hilo 100% algodón. compuesto por 6 ovillos fácilmente separables para bordar. El más conocido es el hilo Mouliné de DMC con 500 colores a elegir; Dependiendo del patrón que elija, debe obtener los colores que se muestran para que el resultado sea el mismo.
  2. Agujas de punto de cruz: Como base de cualquier técnica de bordado, las agujas de punto de cruz se caracterizan por tener la punta roma, es decir, no perforan. Están disponibles en diferentes tamaños según su numeración, que indica el tamaño del ojo y el grosor de la aguja. Está bien tener varias agujas del mismo número para mayor comodidad, dejando una aguja para cada color de hilo.
  3. Tejido de punto de cruz: Es un tejido con rejilla que permite realizar puntos en X de forma sencilla y ordenada. El más extendido en el mundo es el tejido Aida, que viene en diferentes tamaños según el nivel de dificultad y el acabado deseado, porque cambia la distancia disponible entre los puntos. Para empezar, el clásico es el tejido Aida 14.
  4. Aro: Este elemento es fundamental para sujetar el tejido y estirarlo a la hora de realizar los puntos para que todos queden iguales. Además, gracias a su aspecto de madera, sirve como elemento decorativo y algunos modelos incluso tienen una bonita decoración colorida.
  5. Tijeras: pequeñas y con punta puntiaguda para cortar bien el hilo.
  6. Patrón: No es un material en sí mismo, pero sí un básico si no sabes hacer punto de cruz; A pesar de ello, los expertos también lo utilizan para acompañar los bellísimos modelos que han creado otros diseñadores, como el equipo de DMC.

Punto de cruz básico

A diferencia de otras formas de bordado, un diseño de punto de cruz tiene su propio gráfico detallado para mostrar cuándo y dónde usará un determinado color o punto según su preferencia Puede parecer confuso al principio, pero una vez que aprenda a comprender un patrón, sus instrucciones parecerán muy simples.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *